domingo, 14 de febrero de 2016

Deportes de Fuerza

Halterofilia: levantamiento de pesas olímpico

La halterofilia es el levantamiento de pesas olímpico y consiste en levantar el mayor peso posible incluido en la haltera, barra en la cual se añaden pesos en sus extremos para su levantamiento.

Hay dos modalidades de halterofilia, siendo el objetivo de ambas ser el participante que más peso levanta. Estas modalidades son:


"Arrancada": se debe levantar la haltera del suelo, sin ninguna interrupción en el levantamiento, hasta conseguir estirar los brazos sobre la cabeza. El participante de estar colocado sobre una línea de la cual no puede sacar los pies, ya que en ese caso sería descalificado del juego.


"En dos tiempos": el objetivo es el mismo, pero se permite una pequeña pausa a la altura de los hombros y no existe ninguna restricción en cuanto a la posición de los pies en el suelo.

El levantamiento de piedra 

El levantamiento de piedra es uno de los deportes que se practican en el ámbito rural de los países vascos. Consiste en que una persona, utilizando su propia fuerza y sin utilizar ningún elemento, levante una piedra de gran peso desde el suelo hasta los hombros.

Quien lo practica, pone en juego una gran cantidad de músculos de su cuerpo, incluidos entre ellos la zona abdominal, pectoral y lumbar. Es un deporte que pone a prueba no solo la fuerza de la persona, sino también la destreza y habilidad para lograr tener un equilibrio tal que les permita levantar tanto peso sobre su cuerpo.


Las técnicas utilizadas por el deportista en el levantamiento de piedra pueden ser varias pero van a depender simplemente del tipo de piedra que tenga que levantar, que son básicamente dos, regulares (son las talladas con anticipación) e irregulares. Por supuesto que dentro de cada una existen diversos tipos de clasificación por tamaño, peso, estilo, origen, etc.

Entonces, según el tipo de piedra que el atleta tenga enfrente, deberá de buscar la mejor postura y la mejor forma de agarre para lograr levantarla. Para lograr mantenerse en pie y mantener el peso, deberá hacer poses estratégicas que lo ayudaran. Una vez que se ha logrado levantar la roca, lo que se hace es elevarla lo más alto posible y lanzarla hacia adelante, culminando así con el ejercicio.

Pulseada

Si practicas pulseadas como deporte, existen varias técnicas o movimientos que no puedes dejar de conocer si lo que buscas ante todo es ganar legítimamente.

En primer lugar, el gancho. Es una técnica bastante básica, pero fundamental para cualquier jugador de pulseadas. Además de ser básico, es muy frecuente y el que más se ve en cualquier tipo de competencia, sin embargo es uno de los más efectivos.


Consiste en torcer la muñeca lo más que se pueda, y poner todo el peso de nuestro cuerpo sobre dicho brazo. Además hay que mantener el brazo pegado al torso e intentar doblar al oponente con toda esa fuerza que estamos conteniendo. Lógicamente es necesario tener una gran fuerza para que los resultados sean óptimos, y tener bien desarrollados los bíceps y ante todo el antebrazo, que es quien va a trabajar más.

La segunda técnica, es la de la prensa. En esto es muy importante tener la misma, o más fuerza que tu oponente. Consiste en lograr que la palma de la mano de tu oponente quede mirando hacia el techo, y que tu mano quede sobre la de él. Haciendo esto simplemente comienza a hacer fuerza para torcer el brazo de tu oponente. Debido a la posición en la que se encuentra, prácticamente le será imposible ganarte.
Otras técnicas conocidas en pulseadas son la Cobra y el Barrido, aunque no resultan tan efectivas como las anteriores sobre todo si recién estas comenzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario